sábado, 18 de abril de 2009

"YO, y mi otro yo"



ENTREVISTA CON LEONARDO SBARAGLIA
16/04/09
"Yo, y mi otro yo"

El actor será un asesino con doble personalidad en la nueva temporada de "Epitafios", que arranca este domingo por HBO. Además filma "La viuda de los jueves", de la mano de Marcelo Piñeyro.

por geraldine mitelmangmitelman@larazon. com.ar
Leonardo Sbaraglia se siente una terrible amenaza y no precisamente porque no pueda salirse del inquietante asesino serial y esquizofrénico que interpretará, desde el domingo, en la segunda parte de la miniserie "Epitafios", por HBO. El actor, que hace 23 años debutaba en cine con "La noche de los lápices", ahora tiene los brazos lo suficientemente extendidos para impedir ser saludado con un beso. Y con elegancia, aleja a esta cronista hacia un "área segura", mientras explica que tiene un resfrío feroz que no sería conveniente contagiar.
Después de la simpática bienvenida, el actor que ahora se encuentra casi casi radicado en Buenos Aires (luego de pasar una larga temporada en España, donde todavía tiene algunos compromisos laborales) está, además de congestionado, exultante por su nuevo papel. Interpretará a un asesino de doble personalidad que le quitará el sueño a los detectives Marina Segal (Cecilia Roth) y Renzo Márquez (Julio Chávez). Dentro de su locura, este personaje está obsesionado con la fotografía y con representar, a través de su lente, algunos crímenes del pasado.
"Me encantó la experiencia, mi personaje es muy entretenido para actuar, no me cansé nunca. Tiene muchas personalidades y además lo trabajamos apoyado en cosas reales, en el padecimiento. Y el espectador va a asistir a sus penurias y tormentos, y enfrentará esa contradicción. Es un esquizofrénico que está absolutamente tomado por una voz que es su alter ego, y que lo flagela y le ordena cosas. Una víctima de sí mismo. Claro, víctima y victimario al mismo tiempo, son el yin y el yang, en conflicto constante. Y como actor tenía que ocuparme de practicar mucho esa ductilidad, ese cambio rápido entre un personaje y el otro. Porque muchas veces lo hacíamos en el mismo plano, y era literalmente desdoblarme, por suerte lo empezamos a hacer más adelante cuando empecé a sentirme más cómodo con el personaje".
¿Cómo lo trabajaste, de qué te nutriste, hubo investigación?
En principio hablé con mi papá, que es psicoanalista, y me ayudó mucho, le mostré algunos videos que grabé con un amigo que también me ayudó bastante. Pero lo más importante fue entender esas dos identidades en pugna, esa fue la lógica. Y así fueron apareciendo las expresiones del personaje.
Debe ser agotador un papel así
Al contrario, fue un ejercicio hermoso, muy teatral. No es estereotipado para nada. Sólo dos modos de pensamiento, consecuencia de diferentes acciones, de dos identidades. Es muy sutil. Quizás uno tiene una mirada más fría y el otro dolorosa, por eso el espectador va a ver ese tormento. Este personaje me ha liberado de muchas cosas.
¿Acá estará la estructura de una muerte por capítulo?
No, es como una gran película, son capítulos consecutivos.
¿En qué quedó "Farsantes", la remake de la película "Nueve Reinas" para televisión?
Hicimos un trailer con Bruno Stagnaro y Leticia Bredice, que todavía no sabemos cuál va a ser su final, esperemos que se den las condiciones para poder hacerlo, por ahora está sólo el piloto. Lo que sí estoy filmando es "La viuda de los jueves", con Marcelo Piñeyro.
Vuelven a trabajar juntos, y con Pablo Echarri, después de "Plata quemada"
Sí, nueve años después. Esta es una historia de relaciones, de cuatro matrimonios. Mi personaje es como una comedia musical: un tipo liviano que hace chistes todo el tiempo pero con una mirada muy irónica, un poco ácido. La estoy pasando muy bien y Marcelo está contento. n
Fuente: La razón

No hay comentarios: