martes, 14 de octubre de 2008

Sbaraglia: "En España no se ve cine español"


El intérprete del villano de 'Santos' tiene tres filmes en cartelera


Leonardo Sbaraglia (Argentina, 1970) protagoniza gran parte de la cartelera con tres películas en taquilla. El actor argentino participa en El Rey de la Montaña, Diario de una Ninfómana y Santos, tres filmes de producción española. Sbaraglia ha charlado con los lectores de Informativos Telecinco para contarles cuáles son sus proyectos de futuro o con quién le gustaría trabajar. Bardem se lleva el premio, es uno de los grandes con los que Sbaraglia quiere compartir película. Al protagonista de Intacto le gusta la franqueza.de los españoles. "Los argentinos dan diez vueltas para decirte la verdad. Sois muy francos. La argentina y la española son culturas muy diferentes. Me gusta la alegría de aquí, en Argentina se nota la influencia del tango".

Leonardo Sbaraglia comenta sus últimas películas.


Encuentro digital con Leonardo Sbaraglia


Leonardo Sbaraglia quita hierro a su protagonismo en la cartelera. "Al final es una casualidad tener tantas películas en cartel. La cinta que se debería estrenar ahora es Diario de una Ninfómana que fue rodada hace más de ocho meses. El Rey de la Montaña y Santos se rodaron antes, aunque por asuntos de postproducción se ha retrasado el estreno. Parece que soy el actor que más trabaja y no es la verdad".
El actor argentino sabe que el cine es España es un negocio difícil y confiesa apesadumbrado que el público español no se interesa por el cine producido en casa. "El Rey de la Montaña es fantástica nos ha dado muchas cosas lindas en Toronto y Sitges pero no ha tenido buena respuesta en la taquilla. El problema es que el público español no se acerca a ver el cine español", expone.
Sin embargo, el diagnóstico que hace este hombre del cine nacional es bueno. "En España hay una serie de excelentes directores consagrados (León, Amenábar, Almodóvar...). Otros muchos están intentando encontrar una brecha dentro de la industria. Tienen un camino difícil sin reconocimiento de ningún tipo. Ni la Academia, ni los Goya. Son ejemplos de ello Rodrigo Cortés, Gonzalo López Gallego o Luiso Verdejo que acaba de rodar con Kevin Costner porque aquí no encontraba financiación. Hay un talento extraordinario y una desconexión entre el público y el tipo de cine que se hace", relata el argentino.
En el pasado Leonardo Sbaraglia participó en algunas series de televisión. Los lectores de Informativos Telecinco no han desaprovechado la oportunidad para preguntarle al actor si volvería a participar en ficción para televisión. Al protagonista de Intacto le encantaría "sobre todo desde el punto de vista económico. Lo que uno siempre sueña es una serie como las que se hacen en EEUU. Como Lost, A dos metros bajo tierra, Los Soprano... Proyectos de difícil financiación pero no imposible. ¡Hagamos series con muy buenos autores, 13 episodios con tiempo y ganas y así quizá podamos trabajar todos un poco mejor!".


Sobre posibles proyectos al otro lado del charco, confiesa que aún no ha recibido esa llamada aunque espera que llegue algún día. "Sería tonto si dijese que no me interesa trabajar en Hollywood. Si haces buen cine da igual donde lo hagas. Hasta ahora no he tenido la propuesta concreta para trabajar allí. Creo que tiene mucho que ver con conexiones. Si tuviese una propuesta interesante no diría que no. Es un mercado en el que puedo funcionar muy bien y que me puede ofrecer mejores condiciones, más tiempo de preparación. Los actores americanos no son mejores por generación espontánea", explica el actor.


Para Sbaraglia uno de los retos de su carreta ha sido interpretar al personaje de 'Plata Quemada', aunque sus primeras películas en España con acento español fueron también desafíos importantes para él. No fue hasta Salvador cuando el actor consiguió interiorizar y hacer suyo un personaje íntegramente español. Intacto fue la primera que rodé España con cambio de acento. Fue una oportunidad para tocar sonidos que no estaban en mi identidad y que tuve que explorar. Fue como aprender un nuevo lenguaje expresivo. En Salvador conseguí que el acento desapareciese y tomar una identidad real. Son personajes que uno desea", relata.
De Santos reconoce que le dio la oportunidad para reírse "de sí mismo, de quitarle hierro a muchas cosas. Tenía que saltar al abismo y dar una pirueta en el aire de divertimiento. Para reírme en el mejor sentido de la palabra". Sus desafíos pendientes son poner un 'Hamlet' en su vida y trabajar con Javier Bardem. "Es un ejemplo como ser humano, tiene los pies de la tierra y no pierde la curiosidad por aprender y por ser mejor". Otro de los actores con los que le gustaría trabajar es Eduard Fernández. Aunque interpretar a Hamlet "sería un elemento sofisticado que tiene que aprender a tocar. Tengo 38 años y tanto tiempo no me queda". El actor no pierde la ilusión.
En su tiempo libre intenta que "baje toda esta marabunta en la que uno se ve envuelto cuando trabajas y estás de promoción. Parece que uno es más importante de lo que en realidad es. Intento volver la realidad. Bajar la excitación que muchas veces rodea la vida de esta profesión".

No hay comentarios: