sábado, 25 de octubre de 2008

Diário de una ninfómana: "Más allá del cuerpo"

"Diario de una ninfómana".
La novela autobiográfica de Valérie Tasso fue llevada al cine, con las actuaciones protagónicas de Belén Fabra y Leonardo Sbaraglia, y se estrenó internacionalmente el 17 de octubre. Antes de su llegada al país, Nosotrosrealiza un repaso sobre la ópera prima de una autora que no duda a la hora de mostrar todas las facetas de la búsqueda de su identidad. textos de Ignacio Andrés Amarillo.
"Diario de una ninfómana" es uno de los libros que se publicó a principios de la década, en la oleada de "diarios sexuales femeninos autobiográficos" que abrió la juvenil Melissa P. con "Cien cepilladas antes de acostarse", y en la que participara Ai Iijima con "Platonic Sex". El caso que nos ocupa, está escrito por una mujer con algunos años más que las otras: se trata de Valérie Tasso, una francesa radicada en Barcelona, que pasó de ser una importante ejecutiva a ejercer la prostitución por un breve tiempo, según ella "para conocerse" (aunque también para pagar algunas deudas, según se puede inferir de su obra).
Precisamente, el interés que despertó Tasso (no es su verdadero apellido, lo usa para preservar a su familia de origen), al igual que en el caso de la joven Panarello (Melissa sí reveló su apellido, una vez alcanzada la mayoría de edad) está dado por el carácter "verídico" de lo que allí se narra, más allá de la intervención literaria (por ejemplo, con el cambio de nombre de los personajes). Es decir: un libro en el que una mujer cuente en primera persona sus experiencias sexuales liberadas es un tema que aún estimula morbos y conciencias, a pesar de varias décadas de liberación femenina. Pero si encima la protagonista está ahí, es una mujer joven y bonita que mira con cara de "sí, yo hice todo eso", la bomba explota indefectiblemente.
Libertad, caída y renacimientoEl título de la obra es bastante inexacto (más graciosa es la denominación que tomó en Estados Unidos, "Memoire Sexuel: The Erotic Diary of a French Girl in Spain", o en Gran Bretaña, "Insatiable: The Sexual Adventures of a French Girl in Spain"); tal vez debería llamarse "Diario de una mujer sexualmente liberada", o "con una rica vida corporal", pero seguramente hubiera llamado menos la atención en las vidrieras de las librerías (convengamos que la palabra "ninfómana" en la portada vende). El libro, estructurado como un diario, recorre algo más de tres año en la vida de Válerie, y puede dividirse en tres partes.
La primera de ellas corresponde a una etapa surcada por numerosos amantes, algunos de ellos más o menos estables, otros de ocasión, e inclusive algún apego especial con uno de ellos; todo esto en el marco de la vida de una joven ejecutiva que viaja por el mundo. El segundo tramo está dominado por una relación de pareja, el primer enamoramiento de la protagonista, que cae en manos de un esquizofrénico que la lleva a la ruina espiritual y económica, en una sórdida espiral descendente en la que no faltan el aborto, la bigamia, la violencia física y la estafa lisa y llana.
El tercer tramo de la historia relata la vuelta al desempleo, y el interés por el ejercicio de la prostitución en una casa de alto nivel. Precisamente, aquí se cuenta con detalle la vida de "la casa", con sus dueños, sus encargadas, los clientes y la siempre difícil convivencia entre las chicas que allí trabajan. Es en ese contexto en el que aparecerá nuevamente el amor, en la figura de un cliente italiano, que será su pasaporte fuera del establecimiento y (la historia se completa fuera de la novela) la fama internacional como escritora "atrevida".
Justamente, la conclusión del libro desemboca en la búsqueda del amor y la propia identidad: "No me arrepiento absolutamente de nada. Es más, si tuviera que volver a vivir las mismas circunstancias, actuaría igual, sin lugar a dudas. Quizá cueste decirlo y resultará extraño para muchos, pero los momentos que viví dentro de la casa fueron unos de los mejores de mi vida, por el simple hecho de haber conocido a Giovanni y haber encontrado a esta mujer nueva que soy yo ahora. Siento que cada día voy cambiando de piel, como las serpientes en algunas épocas del año. La mía es ahora más ligera de llevar, sutil, suave al tacto, y más impermeable a lo que me rodea.
íY que no se equivoque el lector! Este libro no es ni un mea culpa, ni el retrato de una víctima de un destino demasiado injusto y castigador. No pretendo nada. He escrito este libro para mí. Sólo se trata de un gesto egoísta.
He sido una mujer promiscua, sí. Porque pretendía, en definitiva, utilizar el sexo como medio para encontrar lo que todo el mundo busca: reconocimiento, placer, autoestima y, en definitiva, amor y cariño. ¿Qué hay de patológico en eso?".

La película
El pasado viernes 17 de octubre fue el lanzamiento internacional de la película homónima, dirigida por Christian Molina, con las actuaciones protagónicas de Belén Fabra como Val y Leonardo Sbaraglia como Jaime, el villano de la historia; también cuenta con la participación de Ángela Molina y Geraldine Chaplin. Cuca Canals estuvo a cargo de la adaptación del guión, que cuenta con el expreso apoyo de Tasso, quien ha participado de varias entrevistas junto con su álter ego cinematográfico.

Así escribe 22 de marzo de 1997.
"Hoy, cuando he salido de mi casa, he visto a un tipo en la calle, y sólo con dos miradas, decidimos hacer el amor. Una vez en la habitación de un aparthotel de la Vía Augusta, me coge en sus brazos y me lleva hasta la cocina donde me deposita encima del mármol de la encimera, con sumo cuidado, como si fuera una muñequita de porcelana. Al principio, no se atreve a tocarme. Pero luego me quita la camiseta de algodón, mojada de sudor, y se la acerca a la cara. De repente, se ha puesto a respirar muy profundamente y a oler la camiseta poco a poco, cada centímetro de tejido, cada milímetro de hilo. Inspira intensamente. Yo no he podido evitar mirarle, divertida al descubrir este principio de fetichismo que no había sospechado. Tiene gotitas de sudor en la frente que brillan como perlas y se mueren a la entrada de sus cejas. Me acerco a él, suavemente, y empiezo a pasar delicadamente mi lengua sobre cada una de ellas, bebiendo de él. Puedo sentir su respiración cerca de mi mejilla; su ritmo no es constante. La excitación me aprieta el vientre y mis muslos se contraen inevitablemente. Ya no tengo control sobre mi cuerpo. Me siento de repente perturbada, mi cuerpo pide a gritos que le arranquen la piel para poder fundirse con este desconocido. Se agacha un poco, y empieza a buscar debajo de mi falda, hasta encontrar el elástico de mis bragas. Pienso enseguida que su intención es quitármelas, obviamente. Pero no es así. Levanta la falda y aparta las bragas de un lado. Me toma así, buscando en cada momento mis ojos, analizando todas las reacciones de mi cara, todas las expresiones de mi rostro.
Cuando nos separamos en la calle, no le quiero pedir su número de teléfono. Tampoco él tiene intención de dármelo. No suelo comprometer un encuentro como éste con promesas de volver a ver a un hombre. Repetir con un desconocido no me interesa. Prefiero encontrar a otro en la calle.
(de "Diario de una ninfómana")

Trayectoria
Valérie Tasso nació en Champagne-Ardenne (Francia), el 23 de enero de 1969; allí pasó toda su infancia y adolescencia y cursó sus estudios universitarios. Es licenciada en Dirección de Empresas y Lenguas Extranjeras Aplicadas y en 1991 empezó un doctorado en Interculturalidad.
Vive en Barcelona, donde desarrolla sus actividades como escritora, sexóloga e investigadora.
Aún más alláSu primer libro, "Diario de una ninfómana", cosechó éxitos y críticas por igual, generando una gran polémica.
Su siguiente obra fue "Paris la nuit" (2005), una continuación de su primer libro, donde va más allá en su exploración del mundo erótico y sensorial.
Teoría y prácticaLuego llegaría "El otro lado del sexo" (2006), que pretende ser un tratado teórico y práctico, totalmente irreverente.
Su último trabajo hasta la fecha, publicado este mismo año, es "Antimanual de sexo", destinado -según lo presentan- "no a disfrutar de trucos y recetas para mejorar nuestras aptitudes y rendimientos en esta sexualidad que nos hacen vivir, sino para cuestionar el propio manual de uso".
Fuente: El litoral

No hay comentarios: